Químico Farmacobiólogo

Misión

Formar profesionistas Químicos Farmacobiólogos de alto nivel con aceptación en la industria y centros de investigación regionales, nacionales e internacionales, con una participación activa ética y responsable. Así mismo capaces de generar, aplicar y acrecentar el conocimiento científico y tecnológico atendiendo las necesidades de desarrollo sustentable de la comunidad regional y nacional, que estén  comprometidos con el desarrollo del país y sean además competitivos internacionalmente en su área del conocimiento.

 

Visión

Tener una carrera proactiva, dinámica, flexible, capaz de responder en forma adecuada y rápida a las necesidades de la región y del país, formadora de líderes con sentido y responsabilidad social, reconocida nacional e internacionalmente por la excelencia en su quehacer académico y de gestión, su tradición científica y tecnológica y, sobre todo, la buena calidad de sus egresados.

 

Perfil de Ingreso

• Interés por la química, la biología y las matemáticas.
• Habilidad y destreza manual para el manejo de equipo e instrumental de laboratorio y de animales de experimentación, así como el manejo de sustancias químicas como ácidos y álcalis.
• Capacidad para la observación y el análisis; agudeza sensorial para la percepción de colores, olores y sabores; disposición para trabajar en lugares cerrados.
• Disciplina, orden y constancia en el trabajo.
• Conocimientos en el idioma inglés, como apoyo en la investigación bibliográfica.
•Interés por la investigación, la participación y desarrollo de proyectos de diseño de nuevos productos químicos, medicamentos y alimentos.
•Tener como aptitudes la observación, la destreza manual, la agudeza sensorial, la capacidad de retención y el razonamiento.

 

Perfil del profesionista

Profesionista que posee una formación integral humanística, social y académica, sustentada en los principios de un servicio responsable a la comunidad, respeto a su entorno y dominio de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes,  teórico – prácticos, necesarios para desempeñarse con calidad profesional y respeto social en el campo de la salud humana, con la misión no sólo de conservar su salud, sino de mejorarla, en concordancia con los criterios de la OMS ( Salud, estado de completo bienestar bio-psico-social.)

 

Actividades Laborales

Investigación y desarrollo de nuevos productos.

Innovación y/o generación de tecnología y conocimiento científico.

Aplicación y desarrollo en legislación.

Actividades administrativas relacionadas. Actividades de docencia.

Estudios de postgrado

 

Campo Laboral

•Química–Clínica: Realizando, dirigiendo y/o interpretando análisis bioquímico-clínicos  y microbiológicos para la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el apoyo en el tratamiento y control de enfermedades
•Farmacia: Realizando, dirigiendo y/o interpretando análisis físico-químicos y biológicos propios del control de calidad en la industria farmacéutica; así mismo, participando directamente en la producción farmacéutica y comercialización (medicamentos y cosméticos).
•Alimentos: Realizando, dirigiendo y/o interpretando análisis físico-químicos y biológicos propios del control de calidad en la industria de alimentos; participando directamente en la producción de alimentos, así como su comercialización.

 

Plan de Estudios

El plan de estudios propuesto está diseñado como un modelo del proceso de enseñanza aprendizaje centrado en el alumno. Dependiendo de las necesidades y posibilidades del alumno, este diseñará con ayuda de su tutor; la mejor ruta pedagógica, que le permita completar el plan de estudios.  Tomando en cuenta

La seriación se entiende como antecedente académico obligatorio, es decir la asignatura requiere la calificación aprobatoria para cursar la siguiente materia.

 

Área Básica (B) conformada por 17 asignaturas fundamentales con 146 créditos.

 

Área media (AM) conformada por 18 asignaturas fundamentales con 153 créditos.

 

Área específica (acentuaciones) conformada por seis asignaturas 48 créditos en lAnálisis Clínicos y de Farmacia Industrial, y de 51 créditos en la acentuación en Alimentos.

 

Materias complementarias 11 con un total de 66 créditos.

Servicio Social y las Prácticas Profesionales con curriculares con 15 créditos cada uno.

 

El número de créditos totales para la carrera es de 443 para los alumnos egresados de las acentuaciones de Análisis Clínicos y de Farmacia Industrial, y de 446 para los egresados de la acentuación en Alimentos.

 

Para la obtención del Título de Licenciado Químico Farmacobiólogo se requerirá presentar la constancia de haber obtenido al menos 450 puntos en el examen TOEFL.

 

El estudiante deberá de cursar como mínimo un total de 443 de créditos para los alumnos egresados de las acentuaciones de Análisis Clínicos y de Farmacia Industrial. Y de 446 créditos para los egresados de la acentuación en Alimentos: 299 créditos obligatorios de asignaturas fundamentales,  66 créditos de asignaturas complementarias y 48-51 créditos en las materias de acentuación.

 

Áreas

Créditos

Fundamentales

Total de

Créditos

Ciencias Básicas

146 146

Ciencias Media

152 152

Acentuación

48-51 48-51

Complementarias

66 66

Servicio Social

15 15

Prácticas Profesionales

15 15

Total

443-446

443-446

 

 

Duración de la Carrera

El estudiante puede cursar una carga semestral de entre 24 a 50 créditos, por lo que el plan de estudios se podrá concluir en 9 semestres.

 

Horario de Clases

Mixto: Mañana y tarde.