Ingreso

Plan de estudios

Nucleo Basico

Profesores de Apoyo

Tiempo Parcial

Invitados

Horarios

Tutorias

Bienvenida

El programa educativo de Maestría en Biotecnología, con opción en Ciencia y Biotecnología de Enzimas de la Universidad Autonoma de Coahuila se encuentra registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt; este programa de posgrado, incorpora la investigación como un mecanismo para el desarrollo de la sociedad y de atención de sus necesidades, contribuyendo a consolidar con mayor autonomía y competitividad el crecimiento y el desarrollo sustentable del país.

Los conocimientos de la Biotecnología y su aplicación innovadora, son herramientas que adquieren nuestros alumnos, que les permiten asumir su papel en la sociedad, para contribuir en los retos que para nuestro país representan las demandas por alimentos sanos y nutritivos, medicamentos y servicios de salud modernos, por un medio ambiente (agua, suelos y aire) no contaminado y simultáneamente el cuidado y uso sustentable de nuestra biodiversidad.

El reconocimiento del carácter estratégico que tiene la formación de recursos humanos de posgrado en el área de la Biotecnología, tiene como base la experiencia mundial que muestra, una y otra vez, que el progreso social y la inserción de los sectores productivos en la economía global, tienen como condición una estructura bien organizada de la capacidad científica y biotecnológica de las regiones.

Perfil Egresado

Tendrán un conocimiento sólido y actual en el campo de la Biotecnología, que les permita el estudio integral y la manipulación de los sistemas biológicos.

1. Tiene capacidad para: a) desarrollar procesos e innovaciones biotecnolgícas para las diferentes áreas de la economía nacional: ambiental, alimentaria, farmacéutica, pecuaria, agrícola, médica, etc. b) Manejar metodologías de extracción, purificación y caracterización de enzimas de diferentes fuentes, c) Establecer modelos enzimáticos, d) regular la actividad metabólica de células microbianas. e) Participar en el desarrollo de procesos o productos útiles para la industria, basados en la utilización o empleo de enzimas u organismos naturales o recombinantes, f) Adoptar tecnología biológica acorde a las necesidades de los Estados y del País y realizar innovaciones adecuadas, g) Buscar nuevas estrategias para incrementar la estabilidad operacional de los procesos biotecnológicos.

2. Tiene bien claro el papel que desempeña la investigación y la innovación en la generación del conocimiento y el desarrollo biotecnológico y sabe aplicar algunos de sus métodos con un enfoque hacia el desarrollo sostenible, desde las perspectivas ambiental, social, económica y ética.

3. Sabe comunicar de forma efectiva ideas, conocimientos, técnicas y métodos relacionados con su trabajo, en forma oral y escrita.

4. Utiliza sistemas de cómputo, tecnologías de la información e instrumentación científica para enriquecer su trabajo teórico y práctico, de desarrollo y divulgación.

5. Asume una posición creativa, responsable, honesta y ética en el ejercicio de su profesión y en el trabajo individual y en equipo.

6. Mantiene una actitud solidaria, de respeto, tolerancia y comprensión en los diversos ambientes culturales.

Objetivos

* La Maestría en Biotecnología con opción en Ciencia y Biotecnología de Enzimas tiene como propósito fundamental, la excelente formación académica de sus estudiantes brindándoles conocimiento teórico básico y de aplicación innovadora de la Biotecnología, considerando diversas disciplinas que le dan sustento; entre otras: biocatálisis, biología molecular, ingeniería de las células, bioquímica, microbiología, ingeniería de proteínas e ingeniería enzimática.

* Fortalecer en el estudiante las habilidades y actitudes necesarias mediante el desarrollo de investigación y el conocimiento de problemáticas reales de su área de competencia, que le permitan acceder e impulsar el uso sustentable de la biodiversidad.

* Procurar que el alumno de este programa, realice estancias de investigación en instituciones nacionales y del extranjero.

* En cuanto a valores se refiere, la intención educativa de este programa de posgrado es reforzar en el alumno la honestidad, cultivar la actitud crítica y exploratoria, la tolerancia y el interés por la sociedad en general; y en particular, por identificar las áreas de oportunidad en las que pueda contribuir, de acuerdo a su formación, a mejorar el trabajo profesional.

Metas

* Preparar los recursos humanos que nuestro país necesita, que contribuyan a dar mayor importancia a la cadena educación-ciencia-tecnología-innovación, y que catalicen la inserción de nuestro país en la sociedad del conocimiento, en una área estratégica como es la Biotecnología que nos permite enfrentar adecuadamente, las cuestiones que dificultan los logros de una mejor calidad de vida, como son las demandas por alimentos sanos y nutritivos, medicamentos y servicios de salud modernos, por un medio ambiente (agua, suelo y aire) no contaminado.

* Contribuir a la internacionalización de la educación superior como una forma de respuesta de nuestro país a las repercusiones de la globalización, respetando la idiosincrasia nacional.

Instalaciones