Ingreso

Plan de estudios

Nucleo Basico

Profesores de Apoyo

Tiempo Parcial

Invitados

Horarios

Tutorias

Bienvenida

El programa educativo de Doctorado en Biotecnología, de la Universidad Autonoma de Coahuila se encuentra registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt; este programa de posgrado, incorpora la investigación como un mecanismo para el desarrollo de la sociedad y de atención de sus necesidades, contribuyendo a consolidar con mayor autonomía y competitividad el crecimiento y el desarrollo sustentable del país.

Los conocimientos de la Biotecnología y su aplicación innovadora, son herramientas que adquieren nuestros alumnos, que les permiten asumir su papel en la sociedad, para contribuir en los retos que para nuestro país representan las demandas por alimentos sanos y nutritivos, medicamentos y servicios de salud modernos, por un medio ambiente (agua, suelos y aire) no contaminado y simultáneamente el cuidado y uso sustentable de nuestra biodiversidad.

El reconocimiento del carácter estratégico que tiene la formación de recursos humanos de posgrado en el área de la Biotecnología, tiene como base la experiencia mundial que muestra, una y otra vez, que el progreso social y la inserción de los sectores productivos en la economía global, tienen como condición una estructura bien organizada de la capacidad científica y biotecnológica de las regiones.

Perfil Egresado

Al término de sus estudios, los egresados del Programa de Doctorado en Biotecnología:

1. Habrán adquirido un conocimiento sólido y actual en el campo de la Biotecnología, que les permite el estudio integral y la manipulación de los sistemas biológicos (microorganismos, plantas y animales).

2. Sistemáticamente harán una utilización inteligente, respetuosa y sustentable de la biodiversidad, mediante el desarrollo de tecnología eficaz, limpia y competitiva para facilitar la solución de problemas importantes en sectores tales como el de la salud, el agropecuario, el industrial, el energético y del medio ambiente.

3. Tendrán la capacidad de formular proyectos originales de investigación básica y aplicada de forma independiente con una adecuada aplicación de los avances de la ciencia y la tecnología, así como de coordinar grupos de investigación (líderes académicos).

4. Incidirán en el fortalecimiento de la capacidad nacional, mediante la formación de los recursos humanos que el país requiere en esta área de la ciencia.

5. Sabrán comunicar de forma efectiva ideas, conocimientos, técnicas y métodos relacionados con su trabajo, en forma oral y escrita.

6. Utilizarán sistemas de cómputo, tecnologías de la información e instrumentación científica para enriquecer su trabajo teórico y práctico, de desarrollo y divulgación.

7. Asumirán una posición creativa, responsable, honesta y ética en el ejercicio de su profesión y en el trabajo individual y en equipo.

8. Mantendrán una actitud solidaria, de respeto, tolerancia y comprensión en los diversos ambientes culturales.

9. Aplicarán el conocimiento de la Biotecnología y promoverán los procesos de innovación cooperativa, como factores estratégicos para el desarrollo social y la competitividad de nuestro país.

Objetivos

* Sustentar la continuidad de la formación de capital humano en el área de la Biotecnología, teniendo como antecedente el programa de Maestría en Biotecnología que se desarrolla en esta misma institución y que es soportado por el CA de Biotecnología.

* Asegurar que el alumno del doctorado, adquiera los conocimientos científicos y fortalezca las habilidades necesarias relacionadas con las diversas disciplinas que dan sustento a la Biotecnología; entre otras: biocatálisis, biología molecular, ingeniería de las células, bioquímica, microbiología, ingeniería de proteínas, ingeniería enzimática.

* Lograr que los alumnos y profesores del programa, realicen estancias de investigación en instituciones nacionales e internacionales.

* Preparar al estudiante del Doctorado en Biotecnología para saber contender con las aplicaciones biotecnológicas que se prevé generarán los proyectos de genómica funcional, y posibilitar a nuestro país en la apropiación de los derechos de explotación de las aplicaciones derivadas de la gran riqueza de nuestra biodiversidad.

Metas

* Preparar los recursos humanos que nuestro país necesita, con actitud crítica y conciencia innovadora, que contribuyan a dar mayor importancia a la cadena educación-ciencia-tecnología-innovación, y que catalicen la inserción de nuestro país en la sociedad del conocimiento, en una área estratégica como es la Biotecnología que nos permite enfrentar adecuadamente, las cuestiones que dificultan los logros de una mejor calidad de vida, como son las demandas por alimentos sanos y nutritivos, medicamentos y servicios de salud modernos, por un medio ambiente (agua, suelo y aire) no contaminado.

* Lograr una cooperación horizontal entre los programas de doctorado que constituyen la Red Iberoamericana de Biotecnología Isla Negra, del Programa Pablo Neruda, así como la mejora de la calidad en la formación, y la creación y fortalecimiento de las capacidades de desarrollo endógeno.

* Contribuir a la internacionalización de la educación superior como una forma de respuesta de nuestro país a las repercusiones de la globalización, respetando la idiosincrasia nacional.

Instalaciones